La Lectura

lunes, 10 de mayo de 2010

DITIRAMBO-ARION-SATIRICON-CANTO DE LOS MACHOS CABRIOS

Aristóteles, en su Poética, deriva el drama por enterode la improvisación, y para la tragedia señala como punto de partida deldesarrollo los corifeos del ditirambo[1]. En elenfrentamiento delos que entonan el coro y el propio coro vio Aristóteles el origen deldesarrollo posterior del elemento dialogal y dramático.

Aristóteles menciona más adelante un segundo origen de la tragedia. Afirma que al principio estuvo compuesta depequeños temas y un lenguaje jocoso, y sólo más tarde adquirió suabsolutadignidad, pues se originó del satiricón.

El punto en que se unen el ditirambo y el satiricón hay que buscarlo en Arión, quien compuso ditirambosartísticamente elaborados, e hizo que fueran sátiros[2] los que losrepresentaran. Así, la doble afirmación aristotélica demuestra tener sufundamento histórico.
La interpretación de la palabra ‘tragedia’ como ‘canto de los machos cabríos’ parece la másplausible.
El ditirambo y el drama satírico están en estrecha relación con el culto a Dioniso[3]. Pero por muchos elementos dionisíacos que contenga la tragedia, hay uno que casi nuncalo es, sutema. Para la tragedia fue de suma importancia el hecho de que, porinfluenciadel culto a los héroes, la leyendaheroica se convirtiera en su contenido. Con el mito heroico latragediaconquistó un ámbito temático que vivía en el corazón del pueblo como untrozo desu historia, pero que a la vez aseguraba con respecto al objeto tratadoladistancia que es condición irrecusable de toda obra de arte.
Los temas mitológicos que constituían el contenido de los cantos corales se fueron basando en contextoscada vez más amplios. Se sintió así la necesidad de preparar a losoyentes parael espectáculo con unas palabras a modo de prólogo y con la introducciónde unrecitador entre dos cantos. Con esto nació el diálogo,establecido entre el recitadory el corifeo.
El primero poeta trágico de quien tenemos noticias es Tespis, designado con frecuencia como el creador de la tragedia. A mediados delsiglo VIa.C. representó por primera vez una tragedia en las Grandes Dionisias.De Tespisse conservan algunos títulos y un par de versos.
En cuanto a la comedia, Aristóteles atribuye su origen a los que entonaban los cantos fálicos. Los directores de las comparsas,enprocesión durante las fiestas Dionisias, intercambiaban chirigotas conlosmiembros del cortejo y con los propios espectadores.
Las comedias tenían lugar en las Leneas, la fiesta que el arconte-rey celebraba en Gamelión en honor de Dioniso. Aristóteles explica la procedenciadel nombre ‘comedia’ del canto de un cortejo comoaquél que reunía a los devotos del dios en una alegría desenfrenada.Perotambién la falsa derivación de kwvmh,‘aldea’, contra la que polemiza Aristóteles, contiene un fondo deverdad.

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