De la primitiva tragedia ática nada ha quedado. Las piezas que nos han llegado son obras de los tres grandes trágicos: Esquilo, Sófocles y Eurípides.
ESQUILO (525-456 a.C.) pertenecía a la brillante generación que derrotó a los invasores persasentre 490 y 480. Contribuyó decisivamente a dar a la tragedia su formadefinitiva. Aumentó de uno a dos el número de actores, redujo el coro, hizo delelemento hablado algo más importante que la parte cantada.
Su unidad artística no era la tragedia, sino la trilogía de tragedias relacionadas por el asunto. A éstas seguía otra pieza semihumorística, donde untema heroico era tratado con comicidad; pero de estas piezas satíricas nada seconserva.
Esquilo no pensaba en abstracto, sino en vivas imágenes, y cada una de sus palabras muestra la naturalidad con sus experiencias se vuelcan en poesía.Mostró también afición por los efectos espectaculares y por los aparatosmecánicos.
Su lenguaje es grandioso. Inventa largos compuestos y emplea con profusión epítetos y metáforas atrevidas. Perfila sus personajes principales sin caer encomplejas elaboraciones, al ser más típicos que individuales. Los corospresentan también una caracterización típica: tienen una función que desempeñary están involucrados en la acción; sus cantos son importantes y explican amenudo el significado de los acontecimientos que preceden a la acción.
La acción en Esquilo fluye inexorablemente hacia el desenlace sin intervención del elemento sorpresa. Los hombres aprenden a través del dolor que cualquiercircunstancia es la voluntad de un Zeus justo.
Suplicantes es considerado como el más antiguo drama de Esquilo (primera década del siglo V), y formaría parte de una trilogía de la que se han perdidolas otras dos piezas. Persas, representada en 472 a. C., es una piezaúnica, no forma parte de una trilogía, y su objeto es celebrar la victoriaateniense sobre los persas. Siete contra Tebas, de 467 a. C., es la tercera yúnica pieza conservada de una trilogía sobre el tema de los pecados ycalamidades de la casa de Lábdaco[5].La última trilogía, Orestía, data de 458 a. C., y está compuestade Agamenón, Coéforos y Euménides. En la primera, Agamenónregresa victorioso del sitio de Troya y halla la muerte a manos de su esposaClitemnestra; en la segunda, su hijo, Orestes, venga la muerte del padre matandoa su madre; en la tercera, Orestes es exculpado y purificado de su crimen.
SÓFOCLES(496-405 a. C.) destacó pronto por su belleza y su destreza en la música y la danza. Susprimeros años coincidieron con la expansión del imperio ateniense, aunque notomó parte activa en la política.
De las más de cien obras que se le atribuyen se conservan siete tragedias: Áyax, Antígona, Traquinias, Edipo rey, Electra, Filoctetesy Edipo en Colono.
Según Aristóteles, Sófocles fue un innovador en la tragedia: añadió un tercer actor a los dos previamente aceptados, introdujo el ‘decorado’ eincrementó el coro de doce a quince; también abandonó la costumbre de Esquilode escribir trilogías sobre acontecimientos relacionados, dando en su lugar unargumento independiente a cada drama.
La introducción del tercer actor permitió a Sófocles hacer mucho más complejo el argumento, el diálogo y la relación de los personajes. Sus héroes y heroínasdan la impresión de que es su carácter innato el que inicia la acción, y de queno podían haber actuado de otra manera. Los dramas muestran una piedadconvencional pero profunda: que los dioses aplican su justicia a la vida humanay que los sabios actúan lo mejor que pueden de acuerdo con la voluntad divina.
Sófocles introduce rara vez en sus dramas datos que se relacionen con la actualidad. Era un maestro del diálogo. El lenguaje de Sófocles es decoroso,evitando lo grandioso y lo excesivamente naturalista, y a menudo es denso, buscandomás la economía que la claridad.
EURÍPIDES(485-406 a. C.) es el más joven de los tres grandes trágicos. La leyenda que cuenta queescribió sus obras en una cueva de Salamina confirma otras noticias sobre sucarácter solitario, y de hecho no se significó en política. Fue asociado por laopinión popular con los sofistas, cuya influencia se puede discernir en susobras. Alrededor de 408, se cuenta que, amargado por su impopularidad, seretiró de Atenas a la corte de Arquelao, rey de Macedonia; allí murió, según laleyenda, despedazado por los perros de Arquelao.
Poseemos diecinueve obras de Eurípides, de un total de noventa y dos que se le atribuyen. Entre sus títulos están: Alcestis, Medea, Hipólito,Troyanas, Bacantes, Ifigenia en Áulide, Hécuba, Suplicantes.
Las tragedias de Eurípides deben su tono característico tanto al alejamiento de la ortodoxia de Esquilo y Sófocles, y a la preferencia por los puntosde vista no convencionales ni tradicionales y por los personajessociales insignificantes como las mujeres y los esclavos, como a su nuevaapreciación de las viejas historias a la luz del escepticismo de finesdel siglo V. Sus héroes y heroínas míticos, vestidos con prendas apropiadas asu sufrimiento, describen sus desgracias en un lenguaje contemporáneo y entérminos humanos, sin importarle que un esclavo pueda revelar una nobleza deespíritu reñida con su status. Sentía clara atracción por historias deviolentas y extrañas pasiones, pero lo que le interesaba sobre todo es elconflicto que se crea en la mente sus personajes.
lunes, 10 de mayo de 2010
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