La Lectura

lunes, 10 de mayo de 2010

GRANDES DIONISIACAS

Sabemos que hacia el siglo V a.C. se celebraban en primavera unas fiestas llamadas"Grandes Dionisíacas" en honor a Dionisos y en las que había yarepresentaciones teatrales, especialmente tragedias, y que más tardefueron incluyendo comedias y dramas satíricos en su repertorio. Lasfiestas comenzaban con una especie de procesión en honor al dios en lasque un sacerdote montando en un barco y acompañado por flautistasrepresentaba a Dionisos. Hacia el 535 a.C. en las Grandes Dionisíacas, aparece Tespis .-Las fiestas duraban varios días. Previamente la ciudad habíaescogido a tres o cuatro poetas para que durante estos díasrepresentaran sus obras teatrales, generalmente presentaban unatetralogía (tres tragedias - que eran la trilogía - y un dramasatírico), y el público decidía, tras ver las obras, cuál de los poetasmerecía ser ganador. Posteriormente se fue introduciendo una comedia alfinal de las fiestas.Cuando Esquilo , el primero de los tres grandes trágicos, llega al teatro, éste ya es una prácticatotalmente desarrollada y Esquilo se sirve de un protagonista y de undeuteragonista. Es Esquilo quien lleva este tercer personaje a la obralo que le procura innumerables y nuevas posibilidades (obsérvese que enlas obras de Esquilo nunca hay más de tres personajes juntos en escena).A pesar de las introducciones de los autores que van llegando, elteatro sigue manteniendo ciertos aspectos del ditirambo que nuncadesaparecerán como es el coro o el altar en medio de la orquestra.En cuanto a la escena, podemos ver bien suevolución: Se creará la orquestra, será la base del teatro, allí se sitúa el coro, y aquel altar en el que antaño sesacrificara un carnero en honor de Dionisos, permanecerá de formasimbólica en el centro de la orquestra. El protagonista y el deuteragonista necesitaban de su propio espacio, paraello se creará el proskenion (escenario). Pero en una obra hay más dedos personajes, aunque sólo dos actores, necesitan cambiarse de máscarapara caracterizarse, y para ello se construye la skené, una caseta trasel proskenion en la que los actores podían variar su indumentaria paracambiar, a su vez, de personaje.El proskenion está en alto, para ello hay unas escaleras llamadas parador que permiten elacceso del proskenion a la orquestra, de hecho, la primera parte de latragedia se llama parador, es la bajada del coro, salmodiando, desde elproskenion a la orquestra.Después de Esquilo, el número de actores se eleva a tres, es decir, aparece el triagonista, y ha de suponerse quealguna vez hubo hasta cuatro actores.

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