La Lectura

lunes, 10 de mayo de 2010

LA FIESTA DEL TEATRO EN ATENAS

Ya sabemos que las representacionesteatrales se realizaban en el marco de una de las fiestas másimportantes de Atenas, las Grandes Dionisíacas, y se realizaban en honoral dios Dionisio.Los atenienses disfrutaban de las representaciones en el teatro de Dionisio, en la ladera sur de laAcrópolis en el santuario de Dioniso Eleutéreo.Los teatros en Grecia, al contrario que en Roma, se edificaban en las laderas de lascolinas donde sus gradas se disponían envolviendo a la orquestra circular,donde actuaba el coro en torno al altar de Dionisio. Los actores setrasladaban a un tablado, la skene o escena. La estructura deprotección provocó la necesidad de un proskénion (proscenio) omuro que levantaba la escena para faclitar que el público oyera bien alos actores. Ya en época helenística, la maquinaria que intervenía enalgunas obras, como plataformas rodantes, se ocultaba o bien en loslaterales o bien bajo la escena. En ocasiones, había grúas colocadasfuera del escenario. también estaba el decorado de fondo o paraskénion.La organización de las representaciones teatrales eran llevadas a cabo porlos coregos. Éstos eran ciudadanos ricos que encomendados porel gobierno del Estado, se ocupaban de formar, mantener y equipar, porsu propia cuenta los coros trágicos y cómicos.Normalmente el poeta era el mismo director de las obras y se encargaba de "preparar" alcoro, no obstante, podían recibir la ayuda de un maestro de coro (corodidáscalo).Se encargaban de componer al coro que cantaba y bailaba al son deloboe, por lo que el trabajo era bastante duro. Se trataba de unverdadero espectáculo.Era el arconte quien se encargaba de elegir al actor principal o protagonista, a cuyas órdenesestaban los actores secundarios y de papales reducidos, deuteragonistay tritagonista.A las mujeres les estaba prohibido actuar. Los actores eran generalmente esclavos y libertos, y en generalhombres. Los papeles femeninos se disimulaban ya que los actoresutilizaban máscaras. Éstas tenían una gran obertura que servía paraamplificar la voz y normalmente el material que utilizaban era el lino.También utilizaban trajes con colores muy vivos, pelucas de distintoscolores (según el papael que representaran) y un calzado alto, el coturno,para que se les viera mejor.Las representaciones empezaban a primera hora de la mañana, después del amanecer. Esto era debido a quese representaban al día unas 4 o 5 obras teatrales. Eran unas extensasjornadas, ya que cada poeta presentaba una tetralogía compuesta de tresobras y un drama satírico.Si bien las mujeres no podían ser actrices, sí les estaba permitido asistir como espectadoras, noobstante, se las sentaba en lo más alto del teatro. Las primeras filasestaban reservadas a los sacerdotes y magistrados, a los atenienses yextranjero que habían recibido el privilegio de la proedría, esdecir, de la distinción. Cada tribu estaba situada en un lugardeterminado del teatro, no obstante, los desórdenes, alteraciones e,incluso peleas, estaban al orden del día por lo que se instauró lafigura del rabduco (portadores de varas) que se encargaban demantener el orden en el graderío.Sin embargo, no hemos de olvidar el carácter sagrado de estas fiestas consagradas a Dionisio.Estas fiestas marcaban el fin del invierno y el principio de laprimavera. Las celebraciones comenzaban con una procesión con el falocomo estandarte y con una purificación hecha con la sangre de uncochinillo, y porque el sacerdote de Dionisio se instalaba en el centrode la primera fila, frente al altar de su dios situado en medio de la orquestra.Después de la purificación se sorteaba el orden de representación delos participantes.Eran largas jornadas donde lo normal era que los espectadores llevaran algo para comer y beber allí mismo. Noobstante, en alguna ocasión el corego hizo que se repartieraentre el público dlces y vino. A pesar del carácter sagrado de lasrepresentaciones, el ambiente era de fiesta. El público expresabaruidosamente su opinión sobre la obra representada ya que aplaudía,silbaba o pataleaba. En las representaciones de las comedias el ambienteera de lo más lúdico y desbordante ya que se desataba la alegría,incluso con notas picantes.Finalmente se elegían y premiaban la mejor obra. Su autor recibía una corona de hiedra y mucho prestigio, yel actor protagonista de la obra, otro premio.La fama del teatro de Atenas era tal que el resto del mundo griego lo imitó, tanto en lasrepresentaciones como en los edificios. Algunos llegaron a reunir hasta14000 especdtadores, como es el caso del teatro de Epidauro, el mejorconservado de todos.

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